Revise la condición y holgadura de la cadena y ajustela. Lubríquela si es necesario.
La vida de servicio de la cadena de transmisión depende de una apropiada lubricación y ajuste. Poco mantenimiento puede ocasionar desgaste prematuro o daños a la cadena de transmisión y los piñones. La cadena de transmisión debe ser revisada y lubricada como parte de la inspección previa a la primera conducción de la moto. Bajo severas condiciones de uso, o cuando la motocicleta sea conducida en áreas con mucha tierra será necesario hacerle un mantenimiento más frecuente a la motocicleta.
Inspección
- Apague el motor en «OFF», coloque la moto en su soporte principal y haga el cambio a neutro. Retire la tapa del orificio (2).
- La tensión de la cadena de la transmisión (3) debe ajustarse para permitir un movimiento vertical de aproximadamente 20-30 mm por mano. Rote la rueda y revise la tensión de la cadena de la transmisión a medida que la rueda rota. La tensión de la cadena de la transmisión debe permanecer constante a medida que la rueda rota. Si la cadena de la transmisión está suelta en una sección y apretada en otra, algunos eslabones están torcidos y doblados. Los doblados pueden ser eliminados lubricándolos frecuentemente.
- Gire la cadena para ver el placa de la fijación de la cadena (4) dentro del agujero. Asegúrese de que el extremo del la placa de cierre de la cadena abra (5) esté instalado en la dirección opuesta de la rotación de la cadena.
- Revise el diente del piñón por desgaste o daño.
- Si la cadena de la transmisión o los piñones están excesivamente desgastados o dañados, estos deben ser reemplazados. Nunca use una nueva cadena con unos piñones desgastados ya que esto resultaría en un rápido desgaste de la cadena.
Ajuste
- Coloque la motocicleta en el soporte principal con la transmisión en neutro y el interruptor de encendido en la posicion “OFF”.
- Afloje la tuerca del eje psoterior (1) y la tuerca de fijación (2). Afloje la tuerca de cierre de la cadena de la transmisión (3).
- Gire ambas tuercas de ajustes (4) en igual número de giros hasta obtener el número de vueltas y la holgadura correcta de la cadena de distribución. Gire la tuerca ajustadora en sentido de las manecillas del reloj para disminuir la tensión y en sentido contrario a las manecillas del reloj para incrementar la tensión de la cadena.
- Alinie la marca de índice del ajuste de la cadena (5) con la graduación correspondiente (6) en ambos lados del brazo oscilante de igual manera.
- Ajuste la tuerca del eje trasero y la tuerca arandela. Revise la tensión de cadena de transmisión nuevamente.
- Apague el motor y coloquela la motocileta sobre su soportel principal y ponga la transmisión en neutro.
- Lubrique la cadena de transmisión aplicando abundante cantidad de aceite SAE – 90 o lubricante para cadena.